......CORRE, ENTRA EN LA WEB......

......CORRE, ENTRA EN LA WEB......
Mariano Icaza

jueves, 14 de enero de 2010

Aparecido en LA VOZ LIBRE:COM


Anna Yagüe Holmström: "Queremos que nuestros clientes se atrevan a probar"


ADRIANA DE ICAZA: "EN ESPAÑA SOMOS HUMILDES Y SÍ QUE ACEPTAMOS QUE NOS DIGAN QUÉ NOS SIENTA MEJOR"

Belén Piedrafita

miércoles, 23 de diciembre de 2009, 17:49





Madrid.- Anna Yagüe Holmström y Adriana de Icaza son las creadoras de Making Icons, una empresa de servicios especializada en el asesoramiento de imagen y en la realización de compras personalizadas. Ambas son estilistas, tienen experiencia en el sector y conocen los entresijos del mundo de los ‘personal shoppers’.

- ¿Cómo surgió la idea de crear una empresa como ésta?

- Adriana de Icaza: Anna y yo nos conocimos el primer día de curso de la carrera de Traducción e Interpretación de Idiomas en la Universidad de Comillas y nos hicimos muy amigas. Tras cinco años cada una tomó su camino, pero de alguna manera ambas nos introdujimos en el mundo de la moda. Tiempo después nos encontramos en Madrid y tomamos la decisión de crear Making Icons.

- Anna Yagüe Holmström: Las dos tenemos experiencia en el sector. Adriana ha estado trabajando en el mundo del arte y en el mundo de la moda y yo soy estilista 'free' desde hace muchos años. Por supuesto, a ambas nos encanta la asesoría de imagen y el 'personal shopper', pero en realidad realizamos muchos más servicios, como el asesoramiento en organización de eventos y en compras de obras de arte.

- ¿Cuándo nació Making Icons?

- Anna: Hace exactamente un mes que la web está abierta al público, pero la empresa como tal nació hace ocho meses. Estamos muy contentas porque durante esos siete primeros meses, antes incluso de tener una imagen pública, de realizar publicidad y de acceder a internet, ya teníamos muchos clientes gracias al boca a boca.

- ¿Por qué creasteis una empresa basada en el asesoramiento de imagen? ¿Pensáis que es un concepto que todavía no está lo suficientemente desarrollado en España?

- Adriana: Efectivamente. Aquí empieza a conocerse el término ‘personal shopper’, pero todavía no es un servicio muy extendido. Sin embargo, en Estados Unidos está más que asentado. Todo el mundo sabe lo que es un 'personal shopper', y no sólo eso, también los conocen y los usan. Al contrario de lo que se piensa aquí, no sólo las estrellas acuden a estilistas, sino que también los contratan personas normales para su día a día. Los actores y cantantes no conciben no tener uno, sin embargo la situación en España es bastante diferente. La mayoría de las actrices españolas, por ejemplo, no tienen estilista, lo que supone un error, ya que no se dan cuenta de que cuanto mejor sea su imagen más crecerán en su carrera. La imagen se ha convertido en un arma importantísima de comunicación, y como lo sabemos queremos trasladar ese concepto no sólo a los famosos, sino también al resto de la gente.

- ¿Qué servicios ofrece Making Icons?

- Adriana: Realizamos desde rutas de compras adaptadas a los presupuestos y al horario de cada cliente hasta asesoramiento en eventos puntuales. En ocasiones realizamos un estilismo de urgencia: por ejemplo, si tienes una fiesta y no sabes qué ponerte nosotras hablamos contigo, te preguntamos qué tipo de fiesta es, y en base a eso te buscamos varios estilismos, te los llevamos a casa y posteriormente tú eliges uno de ellos. Otro de nuestros servicios en la organización de armario: lo clasificamos por temporadas o bien te cambiamos el estilo. Hay gente que nos indica que desea variar de forma de vestir, pero que no saben cómo hacerlo, así que vamos a sus casas, les quitamos las prendas que ya no van a usar y las que tienen las combinamos y les enseñamos a utilizarlas de otra manera. Asimismo, somos como una agenda personal para nuestros clientes: a aquellos que contratan el servicio de regalos les recordamos dos semanas antes sus fechas más señaladas, les enviamos varias propuestas de regalos y si lo desean también los compramos nosotras.

- ¿Cuál es vuestro método de funcionamiento?

- Adriana: Además de en español también trabajamos en inglés, francés, alemán e italiano. En general nos distribuimos el trabajo entre las dos, pero si tenemos un fin de semana más concurrido contratamos a una tercera persona. Por otro lado, tenemos un estilista de cabello y maquillaje llamado Javier Vergara. Es un peluquero fantástico que ha trabajado con estrellas nacionales e internacionales como Linda Evangelista y las hermanas Olsen.

- ¿Podríais explicarnos qué es un ‘cool hunter’ y qué un ‘personal shopper’?

- Adriana: Un ‘cool hunter’ es un cazador de tendencias. Es una persona que está siempre atenta. Viaja continuamente, observa todo y coge de aquí y de allá, adelantándose a lo que va a llegar a ser tendencia y moda masiva. Son personas que tienen los ojos bien abiertos y ven qué tendencias van a funcionar y se van a convertir en moda. Y un ‘personal shopper’ es una persona que conoce perfectamente el mundo de la moda, de las tendencias y del estilismo. Te acompaña de compras, te asesora y te aconseja qué es lo que más te va. Es un profesional y nada más verte hace una radiografía de tu cuerpo y analiza cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles o qué colores te van mejor. En base a ello puede dar con la prenda que al cliente le va perfectamente.

- ¿Cuál es vuestra tipología de clientes?

- Adriana: Hay de todo tipo. En principio pensamos que iba a ser un 'target' medio-alto o muy alto, pero al final nos ha llegado también gente que no tiene casi presupuesto. Personas que quieren hacer un regalo a su novia, por ejemplo, y que necesitan asesoramiento. Por supuesto, también tenemos clientes con un alto poder adquisitivo que no tienen ningún problema en acudir a nosotras y que además de pagar nuestros honorarios, van a acudir después a comprar a tiendas de lujo. Nosotras organizamos una ruta de tiendas diferentes en función de lo que cada cliente puede gastarse. Estamos hablando desde llevar a una persona a un Zara, hasta hacerlo a un Louis Vuitton.

- Anna: Mucha gente piensa que aquel que tiene un estilista o un ‘personal shopper’ es alguien con un gran presupuesto, pero no es así en absoluto. De hecho es más difícil comprar con poco dinero que con mucho. Por ello, tenemos gente de todos los presupuestos y de varios perfiles, lo que sí que es común a la mayoría es que aquellos que vienen a nosotros quieren cambiar algún aspecto de su vida, desean mejorar su aspecto físico o han sufrido algún accidente y han quedado traumatizados. Una de nuestras clientas es una señora que sufrió un accidente de coche, a raíz de lo cual perdió mucha autoestima. Deseaba mejorar su presencia y su seguridad y habló con nosotras. Tuvimos varias entrevistas, empezamos a ir de compras con ella y anímicamente se encuentra mucho mejor. En definitiva, nuestros clientes son personas con todo tipo de necesidades y presupuestos.

"ES MUY FRECUENTE QUE LA GENTE SE ACOMODE A VESTIRSE DE UNA MANERA QUE NO LE SIENTA BIEN"

- ¿Cuál es el error de estilo más común?

- Anna: Es muy frecuente que las personas se acomoden a vestirse de una manera cuando en realidad no les sienta muy bien. Por ejemplo, nos pasa a todos que igual llevamos diez años poniéndonos pantalones de cadera baja y ya no nos vemos con uno ochentero. Lo que intentamos nosotras es cambiar la mentalidad de nuestros clientes ayudándoles a atreverse a probar.

- ¿Creéis que la gente conoce cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles?

- Anna: Más o menos. El problema de las mujeres es que se engañan a sí mismas, mientras que a los hombres les importa menos.

- ¿Pensáis que el asesoramiento de imagen no está destinado únicamente a un público elitista?

- Adriana: Efectivamente. Nosotras cobramos ochenta euros a la hora, lo cual está relativamente al alcance de todos los bolsillos, pero luego el gasto final varía en función del tipo de compra que hagas. En general empleamos dos horas por cliente. Previamente hemos mantenido una entrevista personal con el cliente, hemos analizado sus gustos, sus preferencias y sus necesidades. Posteriormente nos ponemos a trabajar, vamos a las tiendas y elegimos qué prendas le pueden ir a este cliente. Finalmente, la persona que nos ha contratado llega un día y tiene toda la ropa preparada, por lo que no tiene que ir buscando antes, ya que ya se ha hecho un rastreo y una selección previas.

- ¿Qué tipos de personas tienen asesores de imagen en Estados Unidos?

- Adriana: Por supuesto toda la clase política. Mientras que en España tenemos muchos ejemplos de políticos que a menudo no aciertan con el vestuario, en Estados Unidos esto no existe. No sólo hay un protocolo muy estricto sino que además la figura del estilista forma parte activa de la sociedad.

- Anna: Definitivamente en Estados Unidos el ‘personal shopper’ es una profesión que funciona y una figura a la que la gente recurre con total normalidad. De hecho, en la mayoría de centros comerciales, si lo solicitas, te atiende uno, mientras que en Europa es un concepto que todavía no nos es muy familiar. Sí que es cierto que cada vez hay más ‘personal shoppers’, pero la mayoría de la gente no entiende que están abiertos a casi cualquier presupuesto. De todas formas creemos que es algo que sin duda va a funcionar.

- ¿La situación es similar en el resto de países europeos?

- Adriana: En Inglaterra también está muy extendido, ya que todo lo sajón llega mucho antes. Por supuesto en París también, ya que es la capital del lujo. Por otro lado, el caso italiano es muy particular. En Milán empieza a haber, pero suelen tener únicamente clientes extranjeros, ya que los italianos son muy reacios a tener un estilista. Su opinión es que visten muy bien y que no les hace falta. En España somos un poco más humildes y sí que aceptamos que nos digan qué nos sienta mejor.

- ¿Qué personajes famosos españoles conocéis que tengan un 'personal shopper- Adriana: No lo sé a ciencia cierta. Nosotros trabajamos con tres personajes públicos pero desgraciadamente no podemos decir el nombre porque tenemos un acuerdo de confidencialidad. Para nosotros es una faena pero debemos respetarlo

5 comentarios:

  1. Hola!

    Os he descubierto a través del blog de "Con dos bolsas en cada mano" y visintando vuestra web he visto que hacéis unas cosas preciosas.
    Enhorabuena!!!

    un saludo,
    :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apoyo Mamen los inicios son durillos!

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, pues sí el dibujo de la portada es mío, aunque tampoco es que sea muy ducha en esto del dibujo, la cuestión es disfrutar las cosas cuando se hacen.

    :)

    ResponderEliminar
  4. En hora buena Adri!!!!!!!!! Me encanta el blog :) Es increible como has hecho realidad el sueño que yo he visto crescer!!!
    :)
    Un beso muy gordo
    Carolina

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carolina!
    Cuando vienes a Madrid?
    abrazo

    ResponderEliminar